Abelissauro é o t-rex brasileiro. Às vezes, autistanto!

quarta-feira, 4 de setembro de 2013

|Caminos de Martí| La Vorágine

Com 0 Comentario
María Andrea González es una de esas mujeres que tiene la capacidad de hablar a todo el mundo con inmenso cariño y atención, mientras que, sin duda, marca firme su furte personalidad. Residente de Corrientes en Argentina, comerciante, estudiante de periodismo, madre, esposa, es decir, una mujer singular y como muchas otras mujeres, tiene un punto de vista tan claro que es casi estar en la propia Argentina. Consciente de su tiempo, nos invita a leer 'La Vorágine'.

Literalmente hablando el título del artículo 'La Vorágine' significa 'o vórtice' o 'the vortex', pero decidió no traducirlo porque además de tratarse de un fenómeno de fuerza y movimiento, también hace referencia a la novela del escritor colombiano José Eustacio Rivera, La Vorágine de 1924, añadiendo aún más valor al ideal de integración propuesto en el Proyecto 'Caminos de Martí' o en el Proyecto superior de la #PátriaGrande. ¡Buena lectura! 

|| La Vorágine 

Mirando retrospectivamente de aquí a diez años atrás, la Argentina sufrió cambios transformadores en todos sus planos: social, político, económico y cultural, dejando huellas positivas, imborrables y emancipadoras en la memoria colectiva de las mayorías.

Néstor Kirchner nos propuso un sueño, el 25 de mayo del 2003 sin dejar sus convicciones en la puerta de La Rosada y con el 22% de los votos ocupó el sillón de Rivadavia para devolvernos a todos los argentinos aquello que nos habían arrebatado sin piedad. Es decir, la dignidad, las esperanzas, los sueños y así los proyectos de vida de un país con futuro se hicieron realidad. El proyecto era claro, crecimiento con inclusión social de aquellos pobres olvidados, los que, para el Neoliberalismo, eran artífices de su propio destino, condenados a vivir sin oportunidades.

La apuesta fue contundente, para crecer la Argentina tenía que concluir las relaciones carnales con el FMI. El 2005 ocurrió la primera restructuración de la deuda externa con una importante quita de intereses, pues ese dinero se empezaba a invertir fuertemente en educación, salud, ciencia y tecnología, viviendas, obras públicas, recuperación de fábricas, y, fundamentalmente, devolvernos la posibilidad de vivir con dignidad, es decir, fuentes de trabajo. 

La política volvió a tener credibilidad como herramienta transformadora, así que los logros del Kirchnerismo están presentes en todos los ámbitos y con un rasgo inconfundible en la inclusión social, la ampliación de derechos, la soberanía política e independencia económica y con un Estado presente como nunca antes en estos últimos 50 años. 


En cada decisión para tomar una medida hubo y hay voluntad política con coherencia para continuar con las líneas que identifican este proyecto, como las de reactivación de la economía y recuperación del empleo, el papel del Estado y la política de derechos humanos.

La segunda reestructuración de la deuda en el 2010, el No al ALCA, el fortalecimiento de relaciones con Latinoamérica, la Ley de Medios, la Asignación Universal por Hijo (paliativo para aliviar la situación desesperante de los sectores que seguían excluidos del mercado de trabajo formal), la inclusión al sistema de seguridad de más de 2.000 jubilaciones no contributivas, la recuperación de 'Aerolíneas Argentinas' como línea de bandera, la recuperación de las AFJP (las jubilaciones y pensiones vuelven a ser administradas por el Estado), la recuperación de YPF como empresa estatal, el Fútbol para Todos, la Televisión Abierta Digital, el programa 'Conectar Igualdad' que entregó netbooks a estudiantes y docentes públicos (lo cual  redujo la brecha de acceso a las nuevas tecnologías), la repatriación de 900 científicos y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología con el objetivo de reindustrializar al país, la contundente política de Estado en DD.HH con la reapertura de los juicios a los genocidas de la última dictadura, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género (posibilidad de elegir identidad, por ejemplo, si nació varón y se siente mujer, tiene derecho a cambiar el documento de identidad), la Ley de Muerte Digna (habilita a rechazar tratamientos médicos que mantengan en forma artificial la vida de pacientes con cuadros irreversibles o terminales), la Ley de Fertilización Asistida, la Ley del Estatuto del Peón (el peón rural carecía de derechos laborales), el voto optativo a los 16 años, y se puede seguir enumerando cientos de medidas que lo único que hacen es avalar el rumbo de este proyecto nacional y popular con inclusión. 

Ahora bien, en este escenario y con una década de Kirchnerismo, de cara a las elecciones legislativas en oktubre, no sólo se debe preservar los logros sino se tiene que profundizar el modelo y la manera de afianzarlo es seguir manteniendo o aumentando el número de diputados y senadores nacionales en ambas Cámaras. 

La oposición en el 2011 tenía mayoría en ambas Cámaras, de diputados y senadores, cuando nos dejó sin presupuesto aprobado, aparte de oponerse a todo proyecto presentado por el oficialismo. Después se preguntan ¿por qué no se hizo antes?, la respuesta es simple: la oposición no tiene propuestas alternativas, proyectos superadores. Al contrario, ellos sólo tienen un objetivo que es terminar con el Kirchnerismo oponiéndose a todo, legitimados por el pulpo mediático y corporativo, el multimedios Clarín, que procede como si fuera un partido político y nos es más que una corporación con claros intereses económicos. 

Ya tuvimos una lectura preliminar en las elecciones de diputados y senadores nacionales con las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). El Frente para la Victoria (oficialismo) se presenta como primera fuerza nacional con representación homogénea en los 23 distritos del país con un 26,31%. Por su vez, la oposición se amontona en alianzas incompatibles ideológicamente. Para ilustrar los porcentajes y enfrentar el discurso mediático que presentó estas legislativas como una derrota del oficialismo se otorgan los siguientes números:

  • En Mendoza, en 2009 sacamos un 27,03%, ahora un 26,52%, o sea, BAJAMOS un 1,92%;
  • En Santa Fe, en 2009 sacamos un 9,56%, ahora un 21%, o sea, SUBIMOS un 112%;
  • En Ciudad de Buenos Aires, en 2009 sacamos un 11,63%, ahora un 18,99%, o sea, SUBIMOS un 85%;
  • En Córdoba, en 2009 sacamos un 9,12%, ahora un 10,89%, o sea, SUBIMOS un 9%; 
  • En Buenos Aires, en 2009 sacamos un 32,11%, ahora un 29,65%, o sea, BAJAMOS un 8%.
Con estos simples ejemplos, queda demostrado que si, restamos las bajas a las subas, hemos levantado un 196,8% y dichas subas se dieron nada menos que en Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Recordemos que los del 2009 eran números DEFINITIVOS, a diferencia de estos, correspondientes a las PASO. 

Son porcentajes para tener en cuenta, ya que, las provincias antes nombradas concentran la mayoría del padrón electoral. 

El gobierno nacional, por sua vez, supo hacer una lectura correcta de las PASO, con autocrítica y la propuesta de redoblar el esfuerzo de militancia para seguir trabajando por los 40 millones de argentinos sin prometer nada de lo que no pueda cumplir, como lo hizo durante éstos q0 años, a lo que el Kirchnerismo denomina "la década ganada".

A sólo 15 días de las PASO, el gobierno nacional tuvo un encuentro con empresarios y sindicalistas para escuchar propuestas, el cual fue muy productivo para amabas partes. También se anunció la suba del mínimo imponible a $15.000 sin distinción entre solteros y casados. Anteriormente este impuesto alcanzaba a solteros que ganaban $8.360 y casados a partir de $12.000, así también como jubilados. Otro dato no menor, la provincia de Corrientes, vota a gobernador, allí se realizó un encuentro del Partido Justicialista con una amplia asistencia de gobernadores oficialistas en apoyo al candidato del Frente para la Victoria, lo que demuestra solidez de la fuerza oficial. 


El gobierno mostró estar a la altura de las circunstancias, oyó al pueblo, se abrió al diálogo y no perdió las perspectivas. Es pronto para aventurarnos a un panorama del 2015. Primero se debe obtener los resultados de las elecciones legislativas en oktubre y seguir resolviendo los problemas que se presentan como reclamos legítimos, como la inflación, la inseguridad, más viviendas, más salud, más trabajo, más industrialización.


Así que el sueño que propuso Néstor queda, se mueve adelante con Cristina y restaura el deseo de vivir y soñar del pueblo argentino, mi gente. ¡Hasta el futuro! 


                                                                                                      María Andrea González 


|Português| La Vorágine
|English| La Vorágine

+1

0 comentários:

Postar um comentário

Postagem mais recente Postagem mais antiga Página inicial

Teste Teste Teste

Teste Teste Teste Teste

Teste Teste Teste Teste

Teste Teste Teste

Postagens mais visitadas