Abelissauro é o t-rex brasileiro. Às vezes, autistanto!

quarta-feira, 18 de setembro de 2013

|Caminos de Martí| Las Garras del Cóndor

Com 0 Comentario
Ángel Orellana Flores vive en Machala, al sur del Ecuador, cerca de la frontera con Perú, es un actor, poeta y productor, buena gente y siguiendo la línea de la memoria histórica, desde lo Ecuador renovado del pueblo a favor de Correa, trae más elementos a la discusión de las múltiples responsabilidades que pueden ser asignadas siempre a todos los países que integran la #PatriaGrande, en una dirección retrógrada, o en un sentido progresivo. 

¿Si el cóndor sigue teniendo las garras? Bueno, mejor cada un tomar las propias conclusiones: 

||Las Garras del Cóndor 

Corrían los años 1972 y junto a la descubierta de petróleo en regiones amazónicas con el lógico interés de empresas extranjeras, el presidente José María Velasco fue derrocado del poder. Ecuador, entonces, fue víctima de una dictadura civil-militar que duró seis años en el poder, utilizando de la riqueza del petróleo y préstamos externos. Así les pasaran su programa de industrialización, consumo urbano y violaciones. Pero, también la más corta del continente. 

Bajo las presiones sociales, la dictadura tuvo que convocar a elecciones y entregar el poder el 10 de agosto de 1979, al Dr. Jaime Roldós Aguilera, fundador con su esposa del Partido Pueblo, Cambio y Democracia. Con apenas 39 años de edad, fue convertido en el primer presidente joven del país y de la también nueva democracia que se sumada a las escasas en el continente. De este personaje es que voy a comentarles un rato. 

Ecuador regresaba a la democracia, el joven presidente prometía una reestructuración económica, social y cultural. Sobre todo era necesario administrar los recursos provenientes del petróleo - ya en ciclo económico de baja -, en un país que estaba un caos, con un aspecto rural, una educación paupérrima, entre otros males. Al mismo tiempo, Roldós se preocupó inmensamente por la situación continental, concretamente en términos de una política de derechos humanos y políticos; convirtiendo a Ecuador en el país de exilio de víctimas de las dictaduras que asolaban nuestro continente. Por supuesto tal medida llevó a una serie de confrontaciones con los dictadores del continente, que en numerosas ocasiones hacían amenazas por medio del cuerpo diplomático de sus países. Pasó que en el medio a uno ambiente de muchas tensiones, el presidente tuvo que enfrenarse a una conspiración político-militar dentro y fuera del territorio ecuatoriano.

Para ejemplificar mejor, el 22 de enero de 1981, las fuerzas armadas peruanas que habían dejado el gobierno militar y dado paso a la democracia en manos del presidente Fernando Belaúnde (1980-1985), engañaron al presidente en una falsa acción de que Ecuador estaba invadiendo territorio peruano, armándose inmediatamente una guerra no declarada entre las dos jóvenes democracias. Por supuesto, que entre tantos atentados estuvo la cooperación de la CIA, de sectores de la derecha y de los cuerpos internacionales de las dictaduras del cono sur. Así que Ecuador entró a ser parte de la "Operación Cóndor" a partir del 1978, como sostiene el escritor cubano José Luis Méndez Méndez, en su libro "Bajo las alas del Cóndor", publicado en 2006. La operación duró más de dos décadas y fue creada con el objetivo de coordinar la represión a los opositores de las dictaduras y eliminar a los líderes de izquierda de los países del sur.



Las dictaduras estaban siendo seriamente combatidas en diferentes tonos por las democracias de Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú; como parte de este combate a las violaciones sucesivas y sistemáticas de los derechos humanos y políticos por aquellos, estas democracias en mención fueran lideradas por Roldós a firmar la "Carta de Conducta" en la ciudad de Riobamba, Ecuador el 11 de septiembre de 1980. Firma que fue considerada por el presidente Reagan de los EE.UU una aproximación de los países signatarios a la Unión Soviética. Así se refirió el presidente ecuatoriano en esta ocasión: "la Carta de Conducta no es sólo una declaración exigible a los demás. Es un orden exigible a nosotros mismos, que es lo que da fuerza al régimen de derecho". 

Como cité antes, al presidente Roldós le quería una voz de Ecuador y América Latina en el continente y el mundo. Iniciativas en contra los intereses del imperio norteamericano. El 24 de mayo de 1981, bajo intensas lluvias, el avión que transportaba a Roldós se estrelló contra el cerro de Huairapungo, al sur del país, en el cantón Zapotillo, Provincia de Loja. Además del presidente, murieron todos los demás pasajeros de la nave: su esposa Martha Bucaram, el ministro de defensa Marco Subía Martínez y su esposa, así como otros militares y tres acompañantes. 

Las circunstancias y las causas del siniestro accidente no han sido definitivamente aclaradas. El autor y activista estadounidense John Perkins, en su libro Confessions of an Economic Hit Man (Confeciones de un sicario económico, 2004), se sumó a la versión de que Roldós habría sido asesinado, puesto que su plan para reorganizar el sector de los hidrocarburos habría amenazado los intereses de las empresas de los EE.UU. 

Esta versión, sin embargo, ha estado presente desde el inicio mismo de las investigaciones, y ha sido publicada en otros libros y documentos. Como el libro "Quiénes mataron a Roldós", del escritor ecuatoriano Jaime Galarza Zavala.

En la propia ocasión del accidente, ello fue investigado por la fuerza aérea ecuatoriana, la misma que presentó las "pruebas" concluyentes del accidente en ocho días: "el lamentable accidente se debió a una mala maniobra del piloto". Asumió el poder de inmediatamente el vicepresidente Hoswaldo Hurtado de la Democracia Cristiana que nombró su gabinete con todo los contrarios a Roldós y todos vivieron felices. El tiempo pasó, la memoria sigue, hasta que en este año de 2013 se reabre el caso para una nueva investigación y sobre todo se lanza la película ecuatoriana "LA MUERTE DE ROLDÓS", en la que se presenta al público, sobre todo joven, una investigación profunda de los hechos externos e internos que motivarían el asesinato del presidente. 

Como era de esperarse, el largometraje ha provocado reacciones de parte y parte - aunque prevalecen mayoritariamente las a favor -, aún más en la clase política en decadencia del país y en los grupos económicos que luego se pusieron en contra, dónde que algunas cadenas de cine en el país se negaron a programar la proyección de la película, acudiendo que su contenido no es "compatible" con las políticas de las empresas. 


Por fin, creo que este espacio es para charlar de asuntos políticos, sociales y culturales de nuestro continente, en esta medida, les he compartido partecita de la historia política de mi país. Esta historia que recién está siendo desempolvada y contándose a las nuevas generaciones con objetividad. Por años leísmos y escuchamos otros relatos fabricados por el poder para sumirnos en una apatía sin nombre. Creo que en vuestros países pasó, pasa o pasará algo similar¡contémonos estas vivencias! 

                                                                                         Ángel Orellana Flores 

|Português| As Garras do Condor
|English| Claws Condor


+1

0 comentários:

Postar um comentário

Postagem mais recente Postagem mais antiga Página inicial

Teste Teste Teste

Teste Teste Teste Teste

Teste Teste Teste Teste

Teste Teste Teste

Postagens mais visitadas